Actividades obligatorias segundo trimestre

 

 

1.                  Indica en qué consiste la estrategia de precios psicológicos, y pon un par de ejemplos.

 

Un precio psicológico es una práctica comercial que utilizan las tiendas para establecer precios más bajos a un número entero.

Esta estrategia se basa en la teoría de que hay ciertos precios que tienen un mayor impacto psicológico en los clientes que otros. Por ejemplo, un producto que cuesta 20€, probablemente se anuncie como 19,99€

Se basa en incluir un precio redondo para que el consumidor perciba que su decisión de compra es perfecta y no tenga dudas “racionales” sobre la compra, aunque en realidad se trata de una compra emocional y no racional, un capricho, algo que no necesita. Esta estrategia es muy utilizada en “snacks” o aperitivos rápidos, e incluso en productos gourmet.

 

 

2.                  Señala las principales ventajas y los principales inconvenientes para un emprendedor de utilizar la estrategia de outsourcing o externalización de actividades.

 

Outsourcing es un término en inglés que se utiliza para representar el acto de tercerizar servicios, llevado a cabo por una empresa para reducir la carga de trabajos hechos internamente y escalar el alcance y la productividad del negocio.      

 

Ventajas:

·         Incremento de rendimientos, mediante la reducción de costes en la manufacturación

·         La nueva empresa queda mejor dotada frente a los cambios bruscos del mercado

·         Libera a la empresa matriz de una parte de operatividad que se antoja menos atractiva con ahorro de tiempo en el proceso productivo.

·         Generación de ventajas competitivas. Es un medio eficaz para hacer frente a la competitividad.

·         Es un instrumento útil para lograr un mayor rendimiento, gracias a la especialización.

·         Servicio/producto mejorado. La utilización de un proveedor de servicios externo especializado puede suponer ventajas cualitativas como la mejora de la calidad en el producto.

·         Reducir la inversión para adquirir activos

 

Inconvenientes:

·         Pérdida de control. El outsourcing fomenta la dependencia de la empresa principal de un proveedor de servicios.

·         El proveedor adquiere conocimientos y tecnología que puede permitirle la realización del servicio como competidor.

·         Es necesario prestar especial atención a la protección de datos con relación al servicio externalizado.

·         Una vez externalizada una actividad puede resultar complicado volver a implementarla de ser necesario.

·         Posible incremento de costes sobre los inicialmente previstos.

·         Pérdida de control sobre la producción externalizada.

 

 

3.                  Si decimos que “para un emprendedor la mejor estrategia en materia de recursos humanos consiste en contratar a los trabajadores más baratos, sin tener en cuenta ninguna otra consideración”. ¿Estás de acuerdo o no con la afirmación? Justifica brevemente tu  respuesta.

 

Claro que no, porque al empresario lo que debería interesarle es que sus trabajadores sean aptos para ese trabajo. Por lo tanto, se tendrá que preocupar de contratar a aquella persona que, aunque sea más cara, le garantice que va a llevar a cabo su trabajo con pasión, con esmero y que de verdad se va a preocupar por que salgan bien las cosas. No a cualquier chapuzas que lo único que le interesa es que dé la hora de volver a casa porque no tiene interés en lo que está haciendo.

 

 

4.                  ¿Qué importancia tiene para una empresa un buen servicio de atención al cliente post venta?

 

El servicio posventa engloba a todas las acciones de atención al cliente una vez realizada la venta. El objetivo es mantener una óptima relación con este para fidelizarlo a la vez que se proyecta una buena imagen de marca.

 

 

5.                  Indica qué significa para un empresario el hecho de no haber alcanzado el punto muerto, o umbral de rentabilidad de su empresa.

Que aún no ha llegado al punto en el que los ingresos y los costes totales del negocio son iguales. Es decir, que no se generan ni pérdidas ni ganancias.

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Concurso de vídeos Elevator Pitch

Elaboración del plan de empresa

Empresa e Iniciativa Emprendedora 2022-2023