Actividades obligatorias segundo trimestre
1.
Indica en qué consiste
la estrategia de precios psicológicos, y pon un par de ejemplos.
Un precio
psicológico es una práctica comercial que utilizan las tiendas para
establecer precios más bajos a un número entero.
Esta estrategia se basa en la teoría de que hay ciertos
precios que tienen un mayor impacto psicológico en los clientes que otros.
Por ejemplo, un producto que cuesta 20€, probablemente se
anuncie como 19,99€
Se
basa en incluir un precio
redondo para que el consumidor perciba que su decisión de
compra es perfecta y no tenga dudas “racionales” sobre la compra, aunque en
realidad se trata de una compra emocional y no racional, un capricho, algo que
no necesita. Esta
estrategia es muy utilizada en “snacks” o aperitivos rápidos, e incluso en
productos gourmet.
2.
Señala las principales
ventajas y los principales inconvenientes para un emprendedor de utilizar la
estrategia de outsourcing o externalización de actividades.
Outsourcing es un término en inglés que se utiliza para
representar el acto de tercerizar servicios, llevado a cabo por una empresa
para reducir la carga de trabajos hechos internamente y escalar el alcance y la
productividad del negocio.
Ventajas:
·
Incremento de rendimientos, mediante la reducción de costes
en la manufacturación
·
La nueva empresa queda mejor dotada frente a los cambios bruscos
del mercado
·
Libera a la empresa matriz de una parte de operatividad que
se antoja menos atractiva con ahorro de tiempo en el proceso productivo.
·
Generación de ventajas competitivas. Es un medio eficaz para
hacer frente a la competitividad.
·
Es un instrumento útil para lograr un mayor rendimiento,
gracias a la especialización.
·
Servicio/producto mejorado. La utilización de un proveedor de
servicios externo especializado puede suponer ventajas cualitativas como la
mejora de la calidad en el producto.
·
Reducir la inversión para adquirir activos
Inconvenientes:
·
Pérdida de control. El outsourcing fomenta la dependencia de la
empresa principal de un proveedor de servicios.
·
El proveedor adquiere conocimientos y tecnología que puede
permitirle la realización del servicio como competidor.
·
Es necesario prestar especial atención a la protección de
datos con relación al servicio externalizado.
·
Una vez externalizada una actividad puede resultar complicado
volver a implementarla de ser necesario.
·
Posible incremento de costes sobre los inicialmente
previstos.
·
Pérdida de control sobre la producción externalizada.
3.
Si decimos que “para
un emprendedor la mejor estrategia en materia de recursos humanos consiste en
contratar a los trabajadores más baratos, sin tener en cuenta ninguna otra
consideración”. ¿Estás de acuerdo o no con la afirmación? Justifica brevemente
tu respuesta.
Claro que no, porque al
empresario lo que debería interesarle es que sus trabajadores sean aptos para
ese trabajo. Por lo tanto, se tendrá que preocupar de contratar a aquella
persona que, aunque sea más cara, le garantice que va a llevar a cabo su
trabajo con pasión, con esmero y que de verdad se va a preocupar por que salgan
bien las cosas. No a cualquier chapuzas que lo único que le interesa es que dé
la hora de volver a casa porque no tiene interés en lo que está haciendo.
4.
¿Qué importancia tiene
para una empresa un buen servicio de atención al cliente post venta?
El servicio posventa engloba a todas las acciones
de atención al cliente una vez realizada la venta. El objetivo
es mantener una óptima relación con este para fidelizarlo a la vez que se
proyecta una buena imagen de marca.
5.
Indica qué significa
para un empresario el hecho de no haber alcanzado el punto muerto, o umbral de
rentabilidad de su empresa.
Que aún no ha llegado al punto en el que los ingresos y los
costes totales del negocio son iguales. Es decir, que no se generan ni pérdidas
ni ganancias.
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