Empresa e Iniciativa Emprendedora 2022-2023

El objetivo de esta asignatura es complementar a la de Formación y Orientación Laboral  y dotarnos de herramientas para que podamos desarrollar nuestro proyecto profesional. Así como, ser capaces de tomar las mejores decisiones posibles en cada momento de nuestra vida laboral.

Hace unos días estuvimos viendo y debatiendo sobre un vídeo que hablaba de las distintas formas en las que han sido emprendedores algunos de los grandes millonarios de hoy en día:

1. ZARA

Amancio Ortega, el dueño de Zara, empezó trabajando a los 14 años en una tienda de ropa, pero gracias a años esa experiencia se ha convertido en lo que es hoy. 

Mientras que trabajaba allí se dio cuenta de que se lanzaban muy pocas colecciones de ropa y no todas estaban al gusto de todo el mundo. Por lo que cuando emprendió su propio negocio estuvo recogiendo las peticiones de la gente que iba a comprar ropa a su tienda y así poder ofrecer productos que estuvieran a su gusto, y a su vez lanzaba colecciones de ropa más a menudo para renovar la clientela. 

Esta idea tan innovadora le permitió ganar cada vez más fama y extenderse a nivel internacional, tanto que ha formado su propio grupo empresarial textil llamado Inditex, que opera en más de 7000 tiendas en los 5 continentes bajo las marcas principales de Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Oysho, Lefties y Stradivarius.




2. McDONALD'S

En el 1940 los hermanos McDonald abrieron un restaurante que llevaba su apellido en California en el cual el menú consistía en 20 artículos basados en la carne a la barbacoa. Años después cerraron el negocio para implantar un sistema de servicio rápido en el que únicamente venderían hamburguesas, batidos y patatas fritas. 

Años después llegó Ray Kroc a su negocio y quedó alucinado por la limpieza y la rapidez del servicio, así que se ofreció a trabajar como comercial de la marca. En 1955 comenzó a vender licencias y en 1961 Ray Kroc ansiaba la expansión a nivel nacional. Puesto que los hermanos McDonald carecían de esa ambición (su sueño era llegar al millón de dólares antes de cumplir 50 años), le vendieron la empresa por 2,5 millones de euros y un 0.5 % de los beneficios.

Ray Kroc expandió la cadena de restaurantes por todo el país, y recicló el concepto de comida rápida rematándolo con un consumo más rápido todavía: para que los clientes no se apoltronasen, apagaba la calefacción; instaló asientos con respaldo recto, de modo que los comensales tomaban una postura inclinada sobre la mesa y así comían más rápido; se instalaron mesas más grandes para que los clientes no pudieran hablar a gusto; y las bebidas se servían en conos de papel imposibles de apoyar: si el cliente tenía que sostener su bebida, comería más rápido. Los consumidores se tragaron este formato de restaurante, por pura coherencia. La experiencia resultaba tan barata como la comida.

Y aunque los dueños iniciales del restaurante no sean tan conocidos como Ray Kroc, ellos también son emprendedores por atreverse a iniciar con el sistema de comida rápida. Hoy en día la marca McDonald's está valorada en los 250.000 millones de dólares estadounidenses. Liderando el ranking de cadenas de restaurantes de comida rápida más valiosas de 2022.




3. IKEA

En sus inicios, Ikea, era una tienda de muebles convencionales (hechos a medida para cada estancia de la casa y que se transportan y se montan a bajo la responsabilidad del establecimiento), pero hubo un hecho que cambió el rumbo de la empresa. 

Ingvar Kamprad (el dueño) contrató a un fotógrafo para que fuera a una zona boscosa a sacar fotos de sus muebles para una futura campaña publicitaria, pero al proceder a meter una mesa en el maletero se encontró con la problemática de que no cabía, por lo que tuvo que desmontarla para que cupiera. Ingvar fue consciente de esto y se dio cuenta de que si cambiara el formato de todos sus mueble a los clientes les resultaría más cómodo llevarlos a casa y sacaría mayores beneficios. Finalmente desarrolló un nuevo sistema de muebles facilitando su proceso de montaje y empaquetado y abaratando los precios que ha cambiado totalmente todos los esquemas de todas las tiendas de muebles de hoy en día.

Actualmente Ikea está valorada en unos 9.000 millones de euros.






Estos ejemplos nos pueden servir para darnos cuenta de que aunque un negocio ya esté inventado o iniciado siempre hay formas de mejorarlo. Muchas veces basta con abrir los ojos a las rutinas del día a día para comprobar que hay numerosos aspectos que están esperando a que venga alguien con ideas "locas" a ponerles "solución".

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