Empresa e Iniciativa Emprendedora 2022-2023
El objetivo de esta asignatura es complementar a la de Formación y Orientación Laboral y dotarnos de herramientas para que podamos desarrollar nuestro proyecto profesional. Así como, ser capaces de tomar las mejores decisiones posibles en cada momento de nuestra vida laboral.
Hace unos días estuvimos viendo y debatiendo sobre un vídeo que hablaba de las distintas formas en las que han sido emprendedores algunos de los grandes millonarios de hoy en día:
1. ZARA
Amancio Ortega, el dueño de Zara, empezó trabajando a los 14 años en una tienda de ropa, pero gracias a años esa experiencia se ha convertido en lo que es hoy.
Mientras que trabajaba allí se dio cuenta de que se lanzaban muy pocas colecciones de ropa y no todas estaban al gusto de todo el mundo. Por lo que cuando emprendió su propio negocio estuvo recogiendo las peticiones de la gente que iba a comprar ropa a su tienda y así poder ofrecer productos que estuvieran a su gusto, y a su vez lanzaba colecciones de ropa más a menudo para renovar la clientela.
Esta idea tan innovadora le permitió ganar cada vez más fama y extenderse a nivel internacional, tanto que ha formado su propio grupo empresarial textil llamado Inditex, que opera en más de 7000 tiendas en los 5 continentes bajo las marcas principales de Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Oysho, Lefties y Stradivarius.
2. McDONALD'S
En el 1940 los hermanos McDonald abrieron un restaurante que llevaba su apellido en California en el cual el menú consistía en 20 artículos basados en la carne a la barbacoa. Años después cerraron el negocio para implantar un sistema de servicio rápido en el que únicamente venderían hamburguesas, batidos y patatas fritas.
Ray Kroc expandió la cadena de restaurantes por todo el país, y recicló el concepto de comida rápida rematándolo con un consumo más rápido todavía: para que los clientes no se apoltronasen, apagaba la calefacción; instaló asientos con respaldo recto, de modo que los comensales tomaban una postura inclinada sobre la mesa y así comían más rápido; se instalaron mesas más grandes para que los clientes no pudieran hablar a gusto; y las bebidas se servían en conos de papel imposibles de apoyar: si el cliente tenía que sostener su bebida, comería más rápido. Los consumidores se tragaron este formato de restaurante, por pura coherencia. La experiencia resultaba tan barata como la comida.
Y aunque los dueños iniciales del restaurante no sean tan conocidos como Ray Kroc, ellos también son emprendedores por atreverse a iniciar con el sistema de comida rápida. Hoy en día la marca McDonald's está valorada en los 250.000 millones de dólares estadounidenses. Liderando el ranking de cadenas de restaurantes de comida rápida más valiosas de 2022.
Comentarios
Publicar un comentario